El hasta hace unas horas director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de un presunto delito de abuso sexual e intento de violación, podría obtener hoy mismo la libertad bajo fianza, según ha informado la cadena CNN.

La defensa del político francés ha propuesto a las autoridades que le otorguen la libertad a cambio de una fianza de un millón de dólares y de que cumpla una orden de arresto domiciliario bajo estrictas medidas de seguridad, como llevar un brazalete electrónico que controle sus movimientos, según la misma cadena.

Los abogados de Strauss-Kahn realizarán esa petición este jueves en una vista en un tribunal neoyorquino, después de haber trabajado para alcanzar un acuerdo con las autoridades para que el extitular del FMI salga de la prisión de Rikers Island "lo antes posible".

Situación negativa para su salud

Fuentes de la defensa explicaron a la CNN que se pedirá que Strauss-Kahn pueda salir de la prisión donde se encuentra recluido desde el lunes, para acabar con una situación que es "negativa para su salud" y que supone "una discriminación" frente a otros acusados.

Siempre según la CNN, los abogados del exdirector gerente del FMI consideran que es vital para preparar su defensa trabajar mano a mano con su cliente, y consideran que existen altas probabilidades de que quede en libertad bajo fianza este jueves.

Strauss-Kahn, también llamado por la prensa DSK, fue detenido el sábado tras presuntamente agredir sexualmente a una empleada del hotel neoyorquino en el que se hospedaba y dos días después fue acusado de siete delitos por abuso sexual e intento de violación por los que podría ser condenado a entre 15 y 25 años de prisión.

En Rikers Island

Strauss-Kahn está en prisión preventiva en Rikers Island, un centro penitenciario ubicado en una isla del río East y muy conocido por ser escenario de famosas series de televisión como Law and Order.

Mientras se conocen más detalles del caso, ya hay algunos medios estadounidenses que han hablado, como algunos franceses, de la posibilidad de que el político y economista francés haya sido la víctima de un complot.

Uno de ellos es la revista Vanity Fair, que le dedica hoy un artículo titulado Straus-Kahn: ¿Depredador o víctima de un complot?, en el que señala que el caso podría dar para "el guión de un thriller" internacional de Hollywood, "si se demostrara que las acusaciones son falsas".

El acusado está sometido a una vigilancia especial durante las 24 horas del día para evitar un posible suicidio, tendrá que comparecer ante un tribunal penal de Manhattan el próximo 20 de mayo.