La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha anunciado la presentación la próxima semana de una nueva ley del referéndum, para permitir en el futuro la convocatoria de una segunda consulta sobre la independencia de Escocia. El borrador será sometido a discusiones y trámites, de manera que pueda entrar en efecto si las negociaciones del ‘brexit’ no se ajustan a lo que Escocia exige, según ha dado a entender Sturgeon. El anuncio fue recibido con una larga ovación por los 3.000 simpatizantes del SNP, en la apertura de la conferencia anual del partido en Glasgow que se prolongará hasta el sábado.

Sturgeon acusó a los conservadores de haber “secuestrado el ‘brexit’” y prometió luchar contra una interpretación extrema, que implica la salida del Reino Unido del mercadoúnico. “No nos equivoquemos. El ala más derechista del partido ory está ahora en ascenso y está tratando de secuestrar el resultado del referéndum. ‘Brexit’ se ha convertido en ‘Tory brexit’”, afirmó. El resultado, añadió, está siendo utilizado “como un permiso para la xenofobia, que ha estado latente mucho tiempo y que ahora sale a plena luz” .

Sturgeon insistió en que la primera ministra, Theresa May, debe respetar al 62% de los escoceses que votaron a favor de la permanencia en la Unión Europea. La líder independentista negó a los conservadores el mandato para imponer una versión extrema del ‘brexit’ “sin importarles las ruinosas consecuencias”. “Sospecho que muchos de los que votaron por la salida ahora ven la retórica y los actos de los 'tories' y piensan ‘eso no fue por lo que vote’”.

Los diputados del SNP en el parlamento de Westminster se opondrán a la legislación del ‘brexit’ y buscarán el apoyo de otros partidos en este sentido, anunció Sturgeon. “La primera ministra”, afirmó refiriéndose a May, “quizás tenga mandato para sacar a Inglaterra y Gales de la Unión Europea. No lo tiene en absoluto para sacar a ninguna parte del Reino Unido del mercado único”.