Cinco personas han sido detenidas en Sudáfrica en relación con los abusos y negligencias que en las últimas semanas han causado la muerte de al menos 30 jóvenes en ritos de circuncisión para marcar el paso a la edad adulta, informó hoy la Policía.

Los arrestos se produjeron en la provincia del Cabo Oriental -sureste-, donde también tuvieron lugar las muertes, indicó la coronel de la Policía Sibongile Soci, citada por la agencia local de noticias Sapa.

"Estas detenciones se refieren a personas que han sido arrestadas desde mayo. Se trata de sucesos en diferentes partes de la provincia. No es una operación de un día", dijo Soci.

Además de las víctimas mortales, cerca de 300 jóvenes han sido hospitalizados en la región por diversos padecimientos -gangrena, deshidratación y heridas sépticas entre ellos- sufridos en las llamadas "escuelas de iniciación", donde se realizan estas circuncisiones, tradicionales en algunas culturas africanas.

Según el Departamento de Salud del Cabo Oriental, algunos de los hospitalizados presentaban heridas "muy graves", y varias víctimas habían sufrido agresiones e intentos de castración.

"Esto no tiene nada que ver con la circuncisión", dijo este lunes a Efe el portavoz del Departamento, Sizwe Kupelo.

"En algunos casos, hay una clara intención criminal", agregó Kupelo.

Decenas de adolescentes mueren cada año en Sudáfrica en escuelas de iniciación, que en algunos casos actúan fuera de la ley.

Por estas escuelas pasan decenas de miles de jóvenes anualmente.

Tras ser circuncidados, los adolescentes deben pasar varias semanas a la intemperie en zonas aisladas sin atención médica.