Sudáfrica celebra este domingo el Día Nacional de la Oración y la Reflexión para honrar al fallecido Nelson Mandela. La jornada, encabezada por el presidente del país, Jacob Zuma, ha incluido diversos actos religiosos que han contado con una participación masiva.

Zuma, que ha calificado la muerte de Mandela de "pérdida sin precedentes", ha participado en un servicio religioso en la Iglesia Metodista de Bryanston, en Johannesburgo. Allí ha subrayado que las oraciones ayudarán al país a recuperarse del golpe sufrido por la desaparición de Madiba. También ha hecho hincapié en la necesidad de mantener vivo el legado del hombre que acabó con el 'apartheid'. "Él (Mandela) predicó y practicó la reconciliación" tras el desmantelamiento del régimen racista, ha recordado. "Mandela se distinguió por las cosas buenas, solo por las cosas buenas", ha subrayado. Entre los asistentes estaba la exesposa de Mandela Winnie Madikizela-Mandela, vestida de luto.

"Cantemos por Madiba"

"Mientras estamos de duelo, deberíamos cantar también alto con nuestras voces, bailar y hacer lo que queramos para celebrar la vida de este revolucionario excepcional que mantuvo el espíritu de la libertad vivo y nos condujo a una nueva sociedad", ha señalado Zuma. "Como sudafricanos --ha añadido-- cantamos cuando somos felices y también cantamos cuando estamos tristes para sentirnos mejor. Celebremos a Madiba de esa manera que tan bien conocemos. Cantemos por Madiba".

En Johannesburgo, en el barrio residencial de Linden, la iglesia anglicana de Santo Tomás ha encendido una vela en su memoria y feligreses de distintas razas han asistido juntos a la ceremonia. "Mandela fue un hombre extraordinario, que hizo mucho por nosotros durante una vida llena de logros y sacrificios. Hoy le honramos por todo lo que nos dio", ha señalado Chris Taylor, miembro de la citada parroquia.

En el antiguo gueto indio de Lenasia, en Johannesburgo, la comunidad asiática sudafricana también ha acudido a sus templos con Mandela en sus oraciones. Cerca, en el que fuera gueto negro de Soweto, decenas de iglesias se han llenado ara recordar a su vecino más ilustre, ya que el expresidente vivió en el barrio durante más de quince años.

Más de 50 jefes de Estado y de Gobierno

Este día de oración marca el comienzo de una agitada semana de actos que culminará con el funeral de Estado por Madiba el próximo día 15 en la localidad de Qunu (sureste), donde pasó su infancia. Se espera que numerosos líderes mundiales asistan a las exequias fúnebres. Un total de 53 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado ya su presencia. Entre estos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que acudirá acompañado por los expresidentes George Bush y Bill Clinton. También acudirá el presidente francés, François Hollande. El primer ministro británico, David Cameron, acudirá a la ceremonia prevista para el martes en el estadio de Soweto y el príncipe Carlos de Inglaterra asistirá a los funerales del domingo. El papa Francisco enviará en representación suya al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz. En representación de España asistirán el príncipe Felipe y Mariano Rajoy.