La Organización Panamericana de la Salud (OPS), delegación regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido del posible colapso hospitalario en Sudamérica debido a la pandemia de coronavirus coincidiendo con la llegada del invierno en esta zona.

Según la entidad, la región podría sufrir una crisis sanitaria mucho más larga y compleja que la que está padeciendo Europa desde el pasado mes de febrero, cuando se detectaron los primeros casos en Italia. En concreto, la OPS teme por el desarrollo de la pandemia en países como Brasil, Perú, Chile y Bolivia, los más afectados y que ya están adoleciendo de una falta de camas hospitalarias y de plazas de unidad de cuidados intensivos.

Además, con la llegada del frío invernal el virus del covid-19 convivirá con otros virus estacionales como el de la gripe, con lo que los sistemas sanitarios de estos países podría verse gravemente afectados, según la organización sanitaria. "Sabemos que en los años anteriores, el impacto de los casos de gripe grave en los servicios de cuidados intensivos ha sido importante. Estamos hablando de la posible llegada de nuevos casos complicados en servicios de salud que ya se están enfrentando al covid-19", ha explicado el infectólogo y responsable de seguimiento de la pandemia de la OPS, Sylvain Alighieri.

DOBLE CARGA

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, también advirtió recientemente de los riesgos que conlleva el inicio del invierno y de las enfermedades respiratorias como consecuencia del frío. "Este es un problema para los pacientes porque las enfermedades respiratorias les dejan en mayor riesgo de infección grave por covid-19. También es un desafío para los sistemas de salud sobrecargados, que tendrán que hacer frente a la doble carga de una pandemia de coronavirus y a un pico en otras enfermedades respiratorias. No ayudará que tengan síntomas similares, al contrario, dificultarán aún más el diagnóstico de covid-19", aseguró.

Por este motivo, recomendó la vacunación contra la gripe, en especial para "grupos de alto riesgo como trabajadores de la salud y personas con afecciones crónicas". La campaña de vacunación está en curso en 14 países de la región y tiene el objetivo de llegar a más de 90 millones de personas.

MONITORIZACIÓN EN ARGENTINA

En Argentina, las autoridades informaron este jueves de que el 45% de las camas uci están ocupadas por el avance del covid-19. "En las últimas tres semanas se duplicó la cantidad de las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus", aseguró el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

En este país, donde el miércoles se registró un nuevo récord de muertes (35), el Gobierno está realizando una monitorización en tiempo real de la disponibilidad en las ucis para evaluar el riesgo de saturación, con base a la información que brinda cada jurisdicción del Ministerio de Salud.