El Gobierno sudanés agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, que confirmara que Sudán será retirado de la lista de países patrocinadores del terrorismo de los Estados Unidos, cuando se paguen las compensaciones de 335 millones de dólares a las familias de las víctimas de ataques contra norteamericanos.

"¡Muchas gracias, presidente Trump! Estamos esperando con interés su notificación oficial al Congreso de revocar la designación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo, que le ha costado demasiado a Sudán", dijo en Twitter el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok tras el anuncio de Trump.

RECONOCEN SU LABOR

"Ahora que estamos a punto de deshacernos del legado más pesado del anterior y difunto régimen de Sudán, debo reiterar que somos un pueblo amante de la paz y nunca hemos apoyado el terrorismo", añadió Hamdok.

El primer ministro sudanés hizo estos comentarios después de que Trump anunciara en Twitter que sacará a Sudán de la lista negra de los EEUU, "una vez depositados" los 335 millones de dólares a los que Sudán se ha comprometido para compensar a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, el jefe del Consejo Soberano sudanés, Abdelfatah al Burhan, agradeció a la Administración estadounidense "el paso constructivo dado para eliminar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en reconocimiento del cambio histórico que ha tenido lugar en Sudán".

NUEVO RÉGIMEN

Sudán figura desde 1993 en la lista de países patrocinadores de terrorismo de los Estados Unidos por el apoyo durante el anterior régimen de Omar al Bashir, a figuras como el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien residió en la nación africana durante cinco años, hasta 1996.

El nuevo Ejecutivo sudanés de transición, pactado entre los militares que derrocaron a Al Bashir en 2019 y la oposición civil, se ha esforzado en los últimos meses por salir de esta lista negra y ha tratado de recabar apoyos de varios países y organismos internacionales con este fin.

ATAQUES A LOS EEUU

Tribunales estadounidenses han responsabilizado a Sudán de ser cómplice de los ataques de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses de 1998 en Kenia y Tanzania, y del bombardeo del destructor USS Cole en 2000 en aguas del Golfo de Adén.

El dinero se depositará en una cuenta para compensar a las víctimas de esos ataques, que será accesible una vez que el Congreso de los Estados Unidos conceda inmunidad legal al Estado sudanés por otros ataques terroristas.