La Fiscalía sueca ha anunciado una orden de detención contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación.

Assange, creador de la página especializada en filtrar documentos confidenciales, afrontaba dos cargos por acoso sexual en Estocolmo tras la declaración de dos mujeres, a las que habría conocido por motivos de trabajo.

La fiscalía ha declarado la orden "en ausencia", según el diario sueco Expressen. Assange estaba en Suecia la semana pasada firmando un acuerdo con el Partido Pirata para que este acogiera los servidores de Wikileaks.

"El motivo de la orden de detención es poder interrogarle, porque hasta ahora no hemos podido llevarle a un interrogatorio", explicó la procuradora encargada del caso, Marianne Ny, a la agencia France Presse.

El periodista australiano cambia continuamente de residencia por razones de seguridad, según explicó él mismo tras publicar más de 65.000 documentos confidenciales del Ejército estadounidense sobre la guerra de Irak.

La orden de la fiscalía sueca deberá ser ratificada por un tribunal que si la acepta, podría cursar una orden de detención internacional.