La Fiscalía General del Estado de Ecuador ha aceptado la petición de Suecia de interrogar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, en su embajada en Londres, donde el australiano está refugiado desde el 2012. El país sudamericano ya se había ofrecido otras veces a realizar el interrogatorio, pero no fue hasta el mes de junio que el fiscal sueco hizo la solicitud.

En un comunicado publicado el miércoles, la Cancillería de Ecuador informa que la fecha de la interpelación se fijará "en las próximas semanas", lo que puede suponer un importante avance en el caso de Assange, a quien la justicia sueca reclama desde 2010 por un delito sexual que él niega.

El creador de Wikileaks pidió asilo en el 2012 a la embajada ecuatoriana de Londres para evitar ser entregado por las autoridades británicas a Suecia. Desde allí seguramente seríaextraditado a EEUU para enfrentarse a un juicio militar por los secretos sobre seguridad estadounidense revelados por la plataforma que dirige.

"Nosotros habíamos solicitado interrogarlo", ha dicho una portavoz de la justicia sueca, Karin Rosander, a la agencia AFP, a lo que ha añadido: "es positivo que nos permitan hacerlo". La portavoz ha explicado que las preguntas las fijará un procurador ecuatoriano, aunque la jueza Ingrid Isgren y un investigador de la policía sueca también participarán en el encuentro.

A través de sus abogados, Assange se ha mostrado satisfecho de que, después de cuatro años, "finalmente se hayan puesto en marcha las medidas para tomar su declaración", algo que lleva pidiendo a las autoridades suecas desde 2010. No obstante, en su cuenta de Twitter, Wikileaks ha reaccionado con acutela al afirmar que "quizá" se lleva a cabo el interrogatorio.

DETENCIÓN ARBITRARIA

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pidió a principios de año a los Estados británico y sueco que pusieran "fin a la privación de libertad" del fundador de Wikileaks. En una recomendación emitida en febrero se establece que Assange "se encuentra en situación de detención arbitraria".

Ni Londres ni Estocolmo hicieron caso del aviso y un tribunal sueco decidió mantener la orden de arresto europea contra el australiano de 45 años por "riesgo a que pueda escapar o eluda de una manera u otra el proceso de condena" contra él.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado de Ecuador ha afirmado en su comunicado que, a pesar del acuerdo para llevar a cabo el enterrogatorio, seguirán protegiendo a Assange "mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor a sufrir persecución política."