Más de 30 años después, la justicia sueca ha decidido reabrir la investigación por el asesinato de Olof Palme. La responsabilidad de las pesquisas ha sido encargada a Krister Petersson, un fiscal estrella conocido por haber sido capaz de resolver casos enormemente complejos durante los 20 años que estuvo como responsable de la fiscalía de Estocolmo para el crimen organizado. "Me siento honrado y acepto la misión con la mayor delas energías. Es una tarea interesante e importante", afirmó en un comunicado.

Petersseon se hizo famoso tras dirigir con éxito la investigación sobreel asesinato, en el 2003, de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Lindh, apuñalada en un supermercado de la capital sueca por un individuo con problemas mentales cuatro días antes del referéndum sobre la entrada del país en la zona euro.

Asímismo, lideró las pesquisas sobre John Ausonius, conocido como el 'asesino del laser', que a principios de los 90 intentó asesinar a 11 inmigrantes, matando a uno de ellos.

El 28 de febrero de 1986, el primer ministro y líder socialdemócrata sueco, Olof Palme, fue asesinado a tiros cuando entraba en un cine de la capital. Palme iba sin escoltas por decisión propia. El asesino logró huir y nunca fue identificado, pese a que durante estas tres décadas han sido interrogadas cerca de 10.000 personas y a que incluso 134 personas han asegurado ser los autores. Los documentos relativos a la investigación ocupan 250 metros de estanterías.

CONDENADO Y LIBERADO

Lisbeth Palme, la viuda del primer ministro, reconoció como presunto autor a Christer Petterson, un alcohólico y toxicómano que fue declarado culpable en 1989 pero que meses más tarde fue puesto en libertad por falta de pruebas.