El Gobierno de Suecia ha anunciado este martes la creación de una comisión para que revise cómo han gestionado el país y las autoridades la pandemia de coronavirus. El cometido de la comisión será evaluar las acciones del Gobierno así como la respuesta que han dado las agencias públicas y las autoridades y las regiones al virus, lo que podría incluir comparaciones con países "relevantes".

Suecia ha recibido bastantes críticas porque fue uno de los países que se negaron a confinar a la población y dejaron la decisión a criterios de los ciudadanos. El resultado fue una tasa de mortalidad y contagios mucho más alta que sus vecinos. El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell, cabeza visible de la estrategia más suave de este país, ha admitido recientemente que debió "tomar medidas antes".

"Aprenderemos importantes lecciones de la comisión", ha sostenido el primer ministro, Stefan Lofven, en declaraciones a la prensa. "Esta crisis ha puesto de relieve los fallos en nuestra sociedad", ha opinado, incidiendo en que "en los últimos meses ha quedado claro que necesitamos seguir equipando a Suecia y la sociedad".

La comisión está encabezada por Mats Melin, un antiguo juez, mientras que el resto de miembros no se conocen, pero se trataría de expertos en salud pública, gestión de crisis y políticas. La oposición ha expresado de antemano su rechazo a que puedan formar parte de la misma antiguos políticos.

Residencias de ancianos

Está previsto que el informe inicial se conozca en noviembre. Dicho documento se centrará sobre las residencias de ancianos y otros centros de atención. El informe final no se conocerá hasta febrero del 2022, antes de las elecciones generales previstas para septiembre de ese año.

Suecia ha optado por adoptar medidas menos restrictivas que otros países a la hora de contener la propagación del covid-19. No obstante se ha animado a la población a no viajar, mantener el distanciamiento social y quedarse en casa si son mayores o tienen síntomas menores. Además, las concentraciones públicas están limitadas a 50 personas.

Según los últimos datos oficiales publicados este martes, hasta el momento el país ha registrado unos 68.400 contagios y 5.333 fallecidos. La tasa de mortalidad es superior a la registrada en sus vecinos nórdicos.