El atentado que ayer dejó 25 muertos y 35 heridos en un restaurante de la región de Mosul resultó ser una variante del ataque contra los centros de reclutamiento del Ejército y de la policía iraquís. Fue cometido por un suicida que se introdujo en el restaurante entre una muchedumbre de hombres jóvenes que esperaban al abrigo del sol para inscribirse en la oficina de reclutamiento de la localidad de Rabea, unos 120 kilómetros al norte de Mosul y a más de 500 al norte de Bagdad. Zaid Mustafá, de 23 años, resultó herido en el ataque y explicó cómo se produjo el ataque. "Estaba con unos 200 jóvenes en el restaurante, frente al centro militar, cuando oí un fuerte estruendo que me hizo desmayar; luego, desperté en este hospital", declaró.

DOS MARINES MUERTOS Otras cinco personas murieron ayer y seis resultaron heridas en dos atentados separados al norte de Bagdad. Además, un sexto hombre murió y 10 resultaron heridos por la explosión de un coche bomba en Bagdad, al borde del Tigris, en un lugar frecuentado por bebedores de alcohol. El jueves, dos marines y dos soldados de EEUU también murieron cerca de Bagdad.

Poco antes del atentado, el mando militar norteamericano había informado de la captura del supuesto jefe de Al Qaeda en la región de Mosul, en una operación llevada a cabo por las tropas estadounidenses en las proximidades de la ciudad. Amar Husein Hasan, apodado Amar Abú Baraa , reemplazó en el liderazgo de Al Qaeda en la ciudad a Abú Talha, capturado el mes pasado, y fue arrestado el miércoles en una redada.

TRES INTERROGATORIOS Los jueces del tribunal especial iraquí interrogaron ayer a Sadam Husein sobre su implicación en la represión de la rebelión chií de 1991 en la que murieron miles de personas. También fueron interrogados Alí Hasan el Mayid, el químico , responsable en la época del partido Baaz en el sur de Irak, y Saber al Dauri, exdirector de Seguridad Pública.