El Tribunal Supremo de Chile volvió ayer a desaforar al dictador Augusto Pinochet para que pueda ser investigado por los delitos de "evasión fiscal", "uso malicioso de documentos públicos" y "adulteración de bienes ante notario". Estos hechos están vinculados con sus cuentas millonarias descubiertas en Estados Unidos y otros países.

El Supremo ratificó el dictamen del Tribunal de Apelaciones de Santiago de cuatro meses atrás. "Ahora esperamos su inmediato procesamiento. Y esperamos también que la impresentable tesis de su supuesta locura no impida el avance de la investigación, ni la acción de la justicia, porque sería una vergüenza mundial", dijo la abogada querellante Carmen Hertz.

LA QUINTA VEZ Esta es la quinta vez que Pinochet pierde la inmunidad como exgobernante. La causa involucra, esta vez, a su esposa Lucía Hiriart y a su hijo Marco Antonio. Ambos han sido procesados en calidad de cómplices y se encuentran en libertad provisional. El juez Sergio Muñoz ordenó que ambos vuelvan a ingresar en prisión si se niegan al fichaje policial.

La revelación de las cuentas secretas arrastró a la familia Pinochet a una crisis, al parecer, sin retorno.