El Tribunal Supremo de Pakistán desestimó hoy el último recurso que quedaba en pie contra la validez de la candidatura electoral del presidente, Pervez Musharraf, que con la decisión tiene vía libre para tomar posesión de un segundo mandato presidencial. El pleno del Tribunal Supremo dio validez a la reelección de Musharraf en los comicios que tuvieron lugar el pasado 6 de octubre, según informó la cadena de televisión paquistaní Dawn News.

La decisión supone el espaldarazo definitivo para los planes del general Musharraf de mantenerse en el poder, después de que este lunes el Supremo hubiera ya desestimado los otro cinco recursos presentados por la oposición contra su reelección presidencial. Musharraf obtuvo la mayoría de los votos de las asambleas nacionales en la elección presidencial del 6 de octubre, aunque el Supremo dejó en el aire la validez de la candidatura del general hasta resolver los recursos presentados contra él por la oposición.

La mayoría de las peticiones cuestionaban que Musharraf se pueda proclamar de nuevo presidente y ostentar al mismo tiempo la jefatura del Ejército. El presidente declaró el estado de excepción el pasado 3 de noviembre aduciendo un deterioro de la ley y el orden y la "injerencia" de la justicia en la tarea del Gobierno. Según los analistas, el propósito de Musharraf era en realidad descabezar la cúpula del Tribunal Supremo, compuesta por jueces críticos con su labor, y domesticar la corte para obtener un juicio favorable respecto a los recursos.

Anoche, el presidente emitió un decreto por el que enmendó la Constitución y se blindó para impedir juicios desfavorables por haber declarado el estado de excepción. Tras la decisión del Supremo, Musharraf podría cumplir su promesa de abandonar la jefatura del Ejército en los próximos días, según uno de sus más fieles colaboradores, el fiscal del Estado Malik Qayum.