El Tribunal Supremo de la India ordenó hoy el endurecimiento de la regulación para vender ácido en el país, así como la obligatoriedad de compensaciones para las víctimas de ataques con sustancias químicas, fundamentalmente mujeres, informaron los medios locales.

La orden fue dictada por el magistrado R.M. Lodha, quien sancionó la creación de un nuevo marco legal para controlar la venta de un producto que hasta ahora era muy asequible y que es utilizado cada año para perpetrar ataques de corte machista en la India.

La corte dispuso que los establecimientos que comercialicen este tipo de sustancias, como por ejemplo ácido sulfúrico, deberán tener existencias limitadas y registrar siempre los datos relativos a la identidad del cliente.

De lo contrario, los comercios serán sancionados con multas de hasta 50.000 rupias (838 dólares).

El Supremo también dictaminó que el Gobierno deberá compensar obligatoriamente a cada víctima con 300.000 rupias (5.029 dólares).

Esta orden llega dos días después de que el Ejecutivo, a instancia judicial, presentara una serie de propuestas al respecto, con el objetivo de atajar el creciente número de ataques con ácido que se registran en el territorio.

El desenlace está motivado por la larga lucha de Laxmi, una joven que fue atacada en 2005 por un pretendiente e interpuso un año después una demanda en el Supremo con el fin de llevar al Estado a regularizar la venta de estas sustancias químicas fatales.

El ácido es muy accesible en la India, donde el litro cuesta en torno a 30 rupias (medio dólar) y es utilizado generalmente para limpiar retretes o tuberías.