El Tribunal Supremo Administrativo (TSA) de Ucrania ha suspendido hoy la resolución de la Comisión Electoral Central (CEC) sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado día 7, que dieron la victoria al líder opositor Víctor Yanukóvich.

La suspensión será efectiva hasta que los jueces se pronuncien sobre el recurso que presentó la primera ministra Yulia Timoshenko, perdedora en esos comicios, para anular los resultados electorales.

El Supremo se negó a acoger un segundo recurso de Timoshenko, en el que la jefa del Gobierno pedía prohibir a Yanukóvich tomar posesión como jefe del Estado, por considerar que éste no figura como demandado.

REPETIR LAS ELECCIONES

Timoshenko solicitó que el Supremo ordene a la CEC "tomar la decisión de repetir la votación de las elecciones". "Si el tribunal no permite el recuento de los votos en los colegios electorales sobre los que recaen las dudas para así mostrar al país la situación real, entonces no tiene sentido hablar de Justicia en nuestro país", ha señalado la primera ministra tras presentar el recurso.

La carismática política que ha inspirado la revolución naranja del 2004 acompañó su demanda con ocho tomos de documentos, que según ella demuestran que hubo fraude en las regiones orientales del país, el principal granero electoral de Yanukóvich.

"Estamos seguros de que hubo falsificación sistemática, fundamental y universal de la segunda vuelta", ha dicho la jefa de Gobierno, quien ha cifrado en cinco las tecnologías de fraude recogidas en la documentación, que incluye foto y vídeo.