El Tribunal Supremo de Ucrania rechazó ayer todas las quejas del primer ministro prorruso, Viktor Yanukovich, presentadas para invalidar la victoria de su rival y líder de la oposición, Viktor Yuschenko, en las elecciones presidenciales del domingo. Pese a ello, el derrotado candidato presentará una nueva demanda.

Yuschenko, que según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral Centra (CEC) tiene una ventaja de unos ocho puntos porcentuales sobre Yanukovich, ha prometido impedir que el primer ministro vuelva a desempeñar sus funciones tras las vacaciones electorales, mientras éste ha advertido de que no dimitirá como jefe del Gobierno y llegará hasta el final en su empeño de no reconocer su derrota electoral.

DEFECTOS DE FORMA La portavoz del Supremo, Liana Shliaposhnikova, informó de que los jueces no aceptaron a trámite las cuatro reclamaciones presentadas por el equipo de Yanukovich. Según Shliaposhnikova, dos recursos llegaron demasiado tarde y los otros dos no estaban debidamente redactados. Esos recursos iban dirigidos contra las nuevas normas electorales adoptadas ante la repetición de la segunda vuelta para evitar un nuevo fraude electoral, contra el papel de la CEC y contra el proceso de votación.

Un miembro del equipo electoral de Yanukovich declaró ayer que se prevé presentar nuevos recursos legales después de que, el próximo lunes, se publiquen los resultados oficiales de las elecciones.

Aunque hay pocas dudas de que Yuschenko será declarado ganador, la CEC comenzó a examinar los 27 volúmenes de irregularidades presentados por Yanukovich. Esto pospone el anuncio formal de la victoria de Yuschenko. De acuerdo con los datos de la CEC, Yuschenko, líder del bloque opositor Nuestra Ucrania, consiguió el 51,99% de los votos, mientras que el primer ministro sumó el 44,19%.

Los miembros de la comisión dijeron que muchas de las quejas recibidas de votantes individuales parecían haber sido escritas por la misma persona o grupo y carecían de la documentación suficiente. Mientras, Yuschenko ha comenzado a establecer los objetivos de su próxima administración.