"Vamos a votar por una nueva Asamblea Nacional al servicio de las mayorías y del país Se acerca la hora! ", dijo de modo entusiasta Nicolás Maduro y pidió que el Congreso surgido de los próximos comicios tenga "gente nueva". La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debió tomar nota del anhelo del presidente porque suspendió a la junta directiva del partido opositor Primero Justicia (PJ) y le dio el control de esa fuerza a José Brito, quien había sido expulsado por supuestos actos de corrupción. Un día antes, el TSJ, completamente alineado con el Palacio de Miraflores, había hecho lo mismo con Acción Democrática (AD). La conducción partidaria de esa fuerza socialdemócrata fue otorgada a Bernabé Gutiérrez. Las autoridades designadas por la máxima autoridad judicial podrán en ambos casos utilizar el logo, los símbolos, emblemas y colores de esos partidos.

"Busquemos que no sean los mismos de siempre", dijo Maduro sobre los futuros ocupantes del Parlamento que controla la oposición desde 2016. Ellos, añadió, tienen que ser pesonas que están "todos los días en la calle luchando. Su rival en las presidenciales de 2013, Henrique Capriles Radonski, quien pertenece a PJ, acusó al Supremo de responder a "la enferma ambición de poder de Maduro".

Por su parte, Henry Ramos Allup, secretario general de AD durante 20 años y en los hechos el líder de esa formación, responsabilizó al Palacio de Miraflores y al TSJ de violar la Carta Magna "de manera continua" y "cerrar la puerta de elecciones libres". Según Ramos Allup, AD "no se va a jugar su destino en manos de ladrones". El sector que lo acompaña promete "resistir" la medida judicial. "La judicialización de la política en nada contribuye al restablecimiento de la paz y la reconciliación nacional", opinó por su parte Henri Falcón, de Avanzada Progresista.

OFENSIVA POLÍTICA

Los analistas consideran que el madurismo le propinó una nueva zancadilla a sus adversarios. En los hechos, el TSJ repite un procedimiento que lE posibilitó debilitar a la oposición al "reconocer" como autoridad de la Asamblea Nacional a la facción que encabeza diputado Luis Parra, enfrentado con Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y otros 54 Gobierno han reconocido como "presidente encargado" de Venezuela. "Los atropellos de la dictadura no van a poder con los partidos políticos, por el contrario, nos fortalecen y unifican en el propósito de lograr la Libertad", dijo Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

Las intervenciones de PJ y AD han tenido lugar después de que la Fiscalía General le pidiera al TSJ que declare una "organización terrorista" a Voluntad Popular, el partido de Guaidó y Leopoldo López, y el vértice más intransigente del triángulo opositor enfrentado con el Palacio de Miraflores que componen las dos formaciones intervenidas. El otro dato que confirma la ofensiva política de Maduro se ha verificado en el flamante diseño del Consejo Nacional Electoral (CNE) con vistas a los comicios legislativos que deberían realizarse a fines de 2020. Entre sus nuevos integrantes se encuentra un hermano de Bernabé Gutiérrez, la nueva autoridad interina de Acción Democrática, quien si bien siempre había respetado el liderazgo de Ramos Allup, también se inclinaba a abandonar el camino radical de Guaidó y sus aliados y participar de la contienda electoral.

"No han pasado 24 horas de que tratan de usurpar funciones los supuestos rectores del CNE y ya la Unión Europea, Estados Unidos y nuestros aliados han rechazado cualquier acción que emane o derive de esa farsa que tratan de acometer", dijo el "presidente encargado".