Doce grupos rebeldes han constituido en la localidad de Bukavu, en la provincia de Kivu Sur (este), una nueva coalición rebelde, la Unión de Fuerzas Revolucionarias del Congo (UFRC), con el objetivo de "apartar del poder" al presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, y de combatir a los insurgentes del M23, a los que acusan de actuar al servicio de Ruanda para "balcanizar" el país, según han anunciado sus propios integrantes.

Según ha informado este lunes la edición digital de la emisora de radio vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO), Radio Okapi, el número de grupos armados irregulares se ha multiplicado desde la reanudación de la guerra en el este de la RDC, sobre todo tras la aparición en la provincia de Kivu Norte, en abril de 2012, del M23, al que numerosas e importantes fuentes internacionales han vinculado estrechamente con Ruanda.

En el caso de la UFRC, se trata de una coalición formada por doce grupos armados preexistentes que se han coaligado para reclamar no solo la marcha de Kabila --cuya reelección en los comicios de noviembre de 2011 sigue sin ser admitida desde muchos sectores--, sino la convocatoria de "elecciones democráticas", la "defensa del territorio nacional", la creación de "órganos nacionales de transición" y la reforma del "sistema de defensa y seguridad".

El nuevo movimiento ha asegurado que cuenta con el apoyo de "la sociedad civil" y de "otras formaciones políticas" y que sus dos enemigos son tanto el Gobierno de Kabila como el propio M23, al que acusa de ser aliado de una "potencia extranjera", concretamente Ruanda, con objetivo de "balcanizar" el país y apropiarse de la región de los Kivus, rica en minerales estratégicos.

En declaraciones al portal africano Afrikarabia, uno de los responsables de la UFRC, el coronel Maké Silubwe, ha asegurado que una de las causas de la creación de la nueva coalición armada es el número "excesivamente alto de ruandeses" en las Fuerzas Armadas de la RDC (las FARDC).

Según el coronel Silubwe, "hay cerca de treinta oficiales ruandeses en el seno de las FARDC". En cambio, ha asegurado, "no hay ningún extranjero en nuestro movimiento, a diferencia del M23".

Al frente de la UFRC se encuentra, en calidad de presidente del comité de coordinación, Gustave Bagayamukwe Tadji, quien se negó a aceptar la derrota de su candidatura en las elecciones locales de noviembre de 2011 en la ciudad de Bukavu, según Radio Okapi.

Todos los grupos rebeldes de Kivu Sur

El coronel Silubwe no ha querido precisar el número de hombres con que cuentan las doce organizaciones armadas de la coalición, pero sí ha asegurado que todas las milicias rebeldes que operan en Kivu Sur se encuentran desde este momento bajo el mando de la UFRC.

La coalición reúne a importantes organizaciones armadas del este de la RDC, como los Raya Mutomboki, que operan en los territorios de Shabunda, Mwenga y Kalehe, o los Mai-Mai, asentados en Bunyakiri, Kalehe, Walikale, Masisi y Lubero.

Aparte, el coronel Maké Silubwe ha asegurado que la coalición mantiene contactos con el grupo de Kyunga Mutanga, alias 'Gédéon', un dirigente rebelde que actúa en la vecina provincia de Norte de Katanga y que también "persigue el mismo objetivo, el derrocamiento de Joseph Kabila". "Si se une a nuestra coalición junto con los grupos rebeldes de Kivu Norte", exceptuado el M23, "se alcanzaría una cifra total de 20.000 hombres", ha asegurado.