"Fue un minuto, pero pareció una eternidad". El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, explicó así cómo vivió en la capital, Santiago, el fuerte terremoto. En Chile iba a celebrarse desde el martes la quinta edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, acto que iban a inaugurar la presidenta Michelle Bachelet y el rey Juan Carlos, pero los organizadores optaron por cancelar el evento. Estaba previsto que unos 1.700 escritores acudieran a la cita.

En Chile se encontraban ya De la Concha y Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, así como académicos de varios países hispanoamericanos. Los vuelos de otros participantes fueron cancelados o desviados a otros aeropuertos.

El director de la Real Academia relató que el seísmo le sorprendió durmiendo. "La cama se movía en todas direcciones, mientras que muebles y objetos empezaron a caer".

El Gobierno español aseguró que no tiene constancia de víctimas entre la comunidad de españoles en Chile. José Luis Rodríguez Zapatero se puso en contacto con Bachelet para ofrecer su solidaridad y ayuda.