Tailandia ha aprobado en referéndum la reforma constitucional propuesta por los militares en la primera vez que se colocaban las urnas en el país asiático desde el golpe de Estado de dos años atrás. La decisión perpetúa la división en la sociedad y colocará a los futuros gobiernos bajo el yugo de la supervisión militar.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta el miércoles, pero el escrutinio al 90 % da una victoria al 'sí del 62%'. El general y primer ministro Prayut Chan-O-Cha ya ha calificado la decisión como un paso decisivo hacia una democracia fiable y limpia de corrupción y criticado la “interferencia de elementos extranjeros” que no ha citado.

Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU habían criticado la prohibición del debate en la campaña y el arresto de decenas de activistas favorbles al 'no'. “Quiero decir a Prayut que no hay motivos para enorgullecerse de la victoria ya que sus oponentes no han tenido la oportunidad de pelear”, ha dicho Jatuporn Prompan, líder del movimiento de los Camisas Rojas y contrario a los militares.

ELECCIONES EN EL 2017

Prayut tomó el poder dos años atrás alegando que la democracia era demasiado débil y debía fortalecerse para acabar con los 15 años de convulsiones y divisiones sociales. La reforma, señala, otorgará una mayor estabilidad y dificultará la rampante corrupción. Pero los críticos denuncian que la junta militar se reserva un poder desmesurado en el Senado para filtrar a candidatos y supervisar el funcionamiento del Gobierno. Prayut ha insistido en que no pretende perpetuarse en el poder y que convocará elecciones en 2017, aunque ha incumplido las previas fechas señaladas.

El 'no' solo ha triunfado en el sur más profundo, azotado por la insurgencia musulmana, y en el noreste, la zona rural más pobre que vota en masa a todos los candadidatos próximos a Thaksin Shinawatra. Thaksin, el ídolo de los campesinos, fue apartado del poder en una asonada militar enel 2006 pero sus afines han arrasado en todas las elecciones posteriores. Su hermana pequeña, Yingluck, presidía el país antes de que Prayut tomara las riendas. Esta es la primera votación en más de una década que pierde Thaksin.