Las autoridades tailandesas han mostrado un vídeo de los 12 niños rescatados de una cueva inundada en el norte de Tailandia. La grabación, distribuida por el servicio de prensa del operativo de rescate, muestra a los muchachos sentados en camillas y con máscaras en las caras, alguno haciendo a cámara el símbolo de la victoria con las manos. En estos momentos se encuentran en observación un hospital de Chiang Rai, están en buen estado físico y mental, según han indicado las autoridades basándose en los informes del centro médico. Los cuatro primeros rescatados recibirán el alta médica el próximo domingo.

Los niños, de edades de entre 11 y 16 años, junto con su entrenador, pasaron más de dos semanas atrapados en la cueva Tamham Luang Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, antes de ser rescatados en una operación que duró tres días.

Débil sistema inmunológico

A una distancia de dos metros, con guantes y ropa especial, los padres y madres de ocho de los 13 liberados pueden acceder a la estancia donde se encuentran sus seres queridos ingresados en el hospital.

Los cinco restantes, cuatro niños y el adulto, que fueron los últimos en salir de las profundidades de la caverna el martes, permanecerán al menos un día más en cuarentena para evitar el contagio de posibles enfermedades.

"Hay que mantener un protocolo de seguridad debido al débil sistema inmunológico de los menores" tras quedar atrapados en el interior de la montaña el pasado 23 de junio, indicó durante una rueda de prensa uno de los médicos que evalúa al grupo.

Sus familiares les pueden ver y hablar a través de un cristal ubicado en la puerta de la instancia donde se recuperan.

"Tengo muchas ganas de abrazar a mi sobrino", dijo anoche a los medios Amporn Srivichai, tía de Ekapol Chantawong, el entrenador de los chiquillos en el equipo juvenil de fútbol "los jabalíes" y quien abandonó en último lugar.

Se recuperan con normalidad

Todos se recuperan con normalidad y su vida no corre peligro, a pesar de que han perdido de media unos dos kilos de peso cada uno durante los días que permanecieron en la gruta, de los cuales nueve los pasaron desaparecidos y sin comida.

Los médicos dijeron que tres de los menores registran cuadros leves de neumonía y uno es tratado por un corte en la pierna derecha. Oftalmólogos se encargan de comprobar si sufren algún problema ocular después de permanecer tanto tiempo en la oscuridad.

Los jabatos y su entrenador son alimentados a base de una dieta blanda de arroz y pollo, además de la ingesta de varios suplementos vitamínicos.

Apoyo psicológico

No obstante, los primeros cuatro rescatados, que salieron de la cueva el domingo, podrían cenar esta noche alimentos más variados.

El grupo, que también recibe apoyo psicológico, mantiene buen estado de ánimo y tendrá que pasar al menos siete días en el centro médico antes de recibir el alta.

Las operaciones de salvamento comenzaron el domingo con el rescate de cuatro chavales, el lunes salieron otros cuatro y ayer martes, se completó la operación con los cinco restantes.