Taiwán ha firmado hoy con Nueva Zelanda su primer acuerdo económico con un país con el que no tiene relaciones diplomáticas, sin que se produjese el tradicional bloqueo chino a los lazos internacionales de la isla.

El tratado, sellado en la capital neozelandesa (Wellington), marca una nueva etapa en la firma de acuerdos de libre comercio de Taiwán, hasta ahora limitados a aliados diplomáticos debido a la oposición de China, subrayó hoy el Ministerio de Economía isleño.

Taiwán y Nueva Zelanda comenzaron las negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación económica bilateral, similar a un tratado de libre comercio, en 2011.

Taipei sólo mantenía hasta ahora acuerdos de libre comercio con Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, todos ellos países aliados diplomáticos ubicados en Centroamérica, y lleva a cabo negociaciones para un pacto comercial con Singapur, que, en cambio, reconoce a China y no a Taiwán como Estado.

"La firma de acuerdos comerciales de Taiwán con países no aliados se hizo posible tras el Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre Taiwán y China, sellado en junio de 2010, y ante un cambio en la política china que le permite mayor espacio internacional para la isla", dijo a Efe el profesor de Estudios Internacionales de la Universidad Tamkang Bai Fangji.

Ahora Taiwán, según declaraciones de la Presidencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores, busca incorporarse a los principales acuerdos económicos regionales, en especial al Acuerdo Transpacífico, impulsado por Estados Unidos y otros países.

También a la Asociación Económica Integral Regional, que buscan configurar los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y otros países.

Taiwán, con una economía muy dependiente de las exportaciones, está sufriendo los efectos de la desaceleración económica mundial que disminuye la demanda de sus productos y de la creciente competencia de Corea del Sur y China.