Los talibán han celebrado este viernes la posibilidad de que Estados Unidos retire a todas sus tropas de Afganistán cuando concluya el despliegue de la misión de la OTAN en 2014 y han subrayado que ello supondría "el fin de la guerra" en el país asiático.

Este martes, la Casa Blanca había apuntado a la posibilidad de que finalmente no permaneciera en territorio afgano ningún soldado estadounidense una vez concluya la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), cuyo repliegue definitivo está previsto a finales de 2014. Kabul ya ha dicho que permitirá que tropas occidentales permanezcan en el país.

En este sentido, los talibán han subrayado en un comunicado publicado en la web del Emirato Islámico de Afganistán, su nombre oficial, que la salida de todos los soldados estadounidenses sería "un paso crucial positivo hacia la resolución de la cuestión de Afganistán".

Es más, han añadido, "lo consideramos como buena suerte para ambos países ya que de este modo la guerra llegará a su fin" y "los asesinatos, la irritación y las calamidades para ambas partes terminarán". "Ambos países tendrán una oportunidad de vivir una vida pacífica, serena y próspera", han subrayado.

Así las cosas, han lamentado que uno de los objetivos del viaje que el presidente afgano, Hamid Karzai, está realizando a Estados Unidos sea "discutir la ampliación de la presencia de los invasores en Afganistán durante unos años más" con el fin de que "tanto él como sus colegas puedan seguir gozando de generosos privilegios" por sus cargos.

Durante los once años de guerra, han recordado los talibán, han muerto numerosos afganos y otros muchos se han visto obligados a emigrar, pero "del otro lado, los americanos también han padecido muchos sufrimientos" y "sus hijos murieron en una guerra inútil".