Los talibanes amenazaron hoy de nuevo con ejecutar a los 19 surcoreanos que continúan secuestrados en la provincia centro-oriental de Ghazni si las autoridades afganas no cumplen sus exigencias. "Si la demanda talibán de que excarcelen a nuestros presos no se cumple pronto, los rehenes surcoreanos se enfrentarán a la muerte", aseguró por teléfono un portavoz de los insurgentes, Zabiullah Mujahid.

El portavoz aseguró que los misioneros no tienen suficiente comida y que están sufriendo las inclemencias del calor en la provincia de Ghazni. Un grupo de los rebeldes secuestró el pasado 19 de julio a un total de 23 surcoreanos, la mayoría mujeres, y a los pocos días ejecutó a dos de ellos después de que el Gobierno se negara a responder a su demanda de excarcelar a varios presos.

Tras intensas negociaciones con una delegación de Seúl, dos de las mujeres fueron liberadas, aunque los otros 19 rehenes continúan aún en manos de los talibanes, que dieron por rotas la semana pasada las conversaciones con los representantes surcoreanos.

Afganistán vive en los últimos meses una ola de secuestros

El pasado sábado una cooperante alemana fue tomada como rehén en el lado oeste de Kabul, esta vez por un grupo armado que no pertenecía a los talibanes y que la liberó dos días después del secuestro.

En julio, los insurgentes capturaron en la provincia centrooriental de Maidan-Wardak a dos ingenieros alemanes, uno de los cuales fue asesinado, mientras que el otro continúa retenido.