Los talibanes han ejecutado a uno de los 22 ciudadanos surcoreanos secuestrados hace once días en el este de Afganistán ante el "fracaso" de las negociaciones con el Gobierno, según informó a Efe un portavoz de los insurgentes.

Se trata del segundo rehén asesinado por los secuestradores, que el pasado miércoles acabaron con la vida del pastor Bae Hyung-kyu, de 42 años y líder del grupo de surcoreanos, entre los que hay 18 mujeres.

El portavoz talibán Mohammed Yousef Ahmadi aseguró por teléfono a Efe que los secuestradores han matado a uno de los hombres del grupo identificado como Sung Sin.

"El rehén ha sido ejecutado en la capital de la provincia de Ghazni, en el área de Char Dewal, y su cuerpo se encuentra allí", aseguró el portavoz talibán.

El portavoz afgano afirmó que la razón de su ejecución ha sido el "fracaso" de la negociación con el Gobierno, al que exigían la liberación de ocho presos insurgentes a cambio de los rehenes surcoreanos.

"No han respondido positivamente a nuestra demanda y nuestras fuerzas, de acuerdo con el plazo establecido, mataron al rehén", dijo Ahmadi, que advirtió de que si el Gobierno no accede a excarcelar a los presos insurgentes "la vida de los otros coreanos estará en peligro".

El último plazo que los talibanes habían dado al Ejecutivo de Kabul para que accediera a canjear a los rehenes por los prisioneros rebeldes venció hoy a las 11.30 GMT.

Los surcoreanos, todos ellos voluntarios cristianos evangélicos, fueron capturados el pasado día 19 en la provincia de Ghazni, cuando viajaban desde la ciudad meridional de Kandahar hacia Kabul. Su secuestro es el mayor de un grupo de extranjeros en Afganistán desde la caída del régimen talibán, en 2001.