Un supuesto portavoz del mulá Dadulá, uno de los jefes talibanes más temidos, anunció que los rebeldes ejecutaron ayer a Ajmal Nashqbandi, intérprete del reportero Daniele Mastrogiacomo, ya que las autoridades afganas se negaron a negociar. Kabul confirmó después la ejecución.

Mastrogiacomo fue secuestrado el 5 de marzo junto a su intérprete (Ajmal Nashqbandi) y su chófer. Este último fue decapitado el 16 de marzo, pero el periodista de La Repubblica fue liberado tres días después al ser intercambiado por cinco talibanes. El ultimátum para negociar por Nashqbandi finalizaba hoy.

"Pedimos la liberación de dos comandantes talibanes a cambio de Nashqbandi, pero el Gobierno no se preocupó por nuestras demandas. Hoy por ayer, decapitamos a Ajmal en la provincia de Garmsir", afirmó Shahabuddin Atal, supuesto portavoz del mulá Dadulá. "Cuando pedimos el intercambio por el periodista italiano, el Gobierno liberó a los prisioneros, pero cuando llegó la hora del periodista afgano, al Gobierno no le importó", dijo.

Las muestras de condena no se hicieron esperar, y un portavoz de la Casa Blanca tildó la acción de "cruel". Tom Koenigs, jefe de la misión de la ONU en Kabul, emitió un comunicado de condena "sin reserva" del "asesinato absurdo". El Gobierno italiano también mostró su repulsa.

Y mientras, siete soldados de la OTAN perdieron la vida en dos atentados. Fue una de las jornadas más negras en el país.