Las autoridades afganas anunciaron hoy la anulación de los plazos impuestos por los talibanes para la liberación de los 22 rehenes surcoreanos que siguen en su poder, mientras esperan "resolver pronto" el secuestro, informó a Efe una fuente oficial.

Los secuestradores habían dejado pasar el último plazo, fijado para el mediodía de hoy (07.30 GMT), sin anunciar uno nuevo, ya que, dijo a Efe el gobernador de la provincia oriental de Ghazni, Mehrajuddin Patan, aún "no están preparados" para cerrar las negociaciones con los mediadores. Tras el fin del plazo, las autoridades afganas habían confirmado que los 22 rehenes surcoreanos en manos de un grupo talibán continúan vivos y las negociaciones prosiguen.

El gobernador de Ghazni, provincia en la que ocurrió el secuestro, confirmó a primera hora de hoy que los talibanes habían transmitido a las autoridades locales una "lista completa" de los presos rebeldes cuya excarcelación reclaman, aunque no ofreció más detalles.

La preocupación por la suerte de los rehenes aumentó este miércoles, cuando los talibanes ejecutaron a uno de ellos, el pastor protestante Bae Hyung-kyu, de 42 años y líder del grupo. Los 23 surcoreanos, todos ellos voluntarios cristianos, fueron capturados el 19 de este mes cuando se dirigían desde la sureña ciudad de Kandahar hacia Kabul.

El Gobierno de Seúl ha enviado a Afganistán al consejero presidencial de Seguridad Nacional, Baek Jong-chun, para que actúe como mediador en calidad de emisario del presidente surcoreano.