Los talibanes afganos han anunciado la sustitución de su antiguo líder, el Mulá Akhtar Mansour, asesinado en un ataque con drones del ejército estadounidense por Mawlawi Haibatullah Akhundzada, un terrorista que según los expertos es difícil saber hacia dónde dirigirá al grupo pero que sin duda se ha convertido en una elección controvertida.

No es la primera vez que los talibanes toman un cambio de rumbo, pues el año pasado, cuando Mansour reemplazó al fundador del grupo, Mullah Mohammad Omar, el grupo se sumió en una profunda confusión. Mansour fue asesinado este sábado en un ataque a su vehículo mientras se trasladaba por la provincia pakistaní de Balochistán.

Los Gobiernos estadounidense y afgano estaban de acuerdo en que Mansour era un gran obstáculo para el difícil proceso de paz que se está desarrollando entre los talibanes y las autoridades afganas, pues bajo su mandato, se intensificaron los ataques y se volvieron más cruentos.

LÍDER RELIGIOSO

Mawlawi Haibatullah Akhundzada, el sucesor de Mansour, fue conocido por ser teólogo y antiguo jefe de los tribunales talibanes pero además, hasta la muerte de Mansour era uno de los cabecillas del grupo terrorista. Hasta el momento, los analistas han revelado que Akhundzada será más bien un líder religioso que un comandante militar y que tiene entre 40 y 50 años y parece haber vivido toda su vida en Afganistán sin viajes ni salidas.

"Haibatullah Akhundzada ha sido elegido el nuevo líder del Estado Islámico Talibán tras una aprobación unánime en el Shura (Consejo Supremo), y después de que todos los miembros del Shura le juraran lealtad", han explicado los terroristas en un comunicado. Además, Mullah Mohammad Yaqoob, hijo deMullah Omar, se convertirá en otro de los líderes del movimiento junto con el segundo líder actual Sirajuddin Haqqani.