Los talibanes atacaron hoy una base militar estadounidense y afgana en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

Los insurgentes provocaron varias explosiones de madrugada en una base cercana al paso fronterizo con Pakistán de Torkham, y se produjo un enfrentamiento entre los talibanes y las fuerzas de seguridad, dijo el portavoz de la Policía de Nangarhar, Hazrat Hussain Mashriqiwal.

La fuente señaló que no tenía información acerca del número de muertos o heridos, mientras que la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) informó de que no se habían producido bajas entre sus fuerzas.

"La ISAF no ha sufrido ninguna baja en este ataque", dijo a Efe un portavoz de la coalición internacional.

Los talibanes, por su parte, reclamaron la responsabilidad del ataque.

"Tras provocar varias explosiones, los talibanes lanzaron un ataque masivo directo, lo que provocó la muerte de un gran número de tropas", dijo el portavoz insurgente Zabiullah Mujahid a la agencia local AIP.

Los ataques suicidas y coordinados han aumentado su frecuencia en los últimos meses con atentados como el perpetrado la semana pasada contra unas oficinas extranjeras de desarrollo en el sureste del país, en el que fallecieron 29 personas y 62 resultaron heridas.

El repliegue de la OTAN concluirá en 2014, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional baraja mantener cierta presencia militar en suelo afgano más allá de esa fecha por la inseguridad que se registra en el país.