Los talibanes liberaron hoy a tres de los 19 rehenes surcoreanos que se encontraban secuestrados, tras alcanzar este martes un acuerdo con representantes de Seúl, según informó hoy un miembro del equipo de negociación. El líder tribal Haji Zahir, que ha ejercido tareas de mediación, había dicho previamente que los insurgentes se disponían a poner hoy en libertad a 5 ó 10 de los rehenes.

Zahir indicó que las tres rehenes liberadas viajan ya en vehículos de la Cruz Roja hacia el centro que la organización tiene en la ciudad de Ghazni (este), capital de la provincia donde se produjo el secuestro, el pasado 19 de julio. Zahir, quien previamente había asegurado que los talibanes liberarían hoy a cinco o diez rehenes, afirmó que las tres surcoreanas portaban un velo afgano y se encontraban en buena salud.

Ambas partes llegaron a un acuerdo este martes para liberar a los secuestrados en los próximos días, tras un compromiso de Corea del Sur de retirar todo su personal militar y civil de Afganistán "lo antes posible". En un principio, los secuestradores de los surcoreanos habían reclamado, además de la retirada de las tropas de Corea del Sur, la excarcelación de varios prisioneros insurgentes a cambio de los rehenes, algo a lo que Kabul se negó.

Los surcoreanos, todos ellos voluntarios cristianos, fueron capturados el 19 de julio cuando viajaban en autobús por la peligrosa e importante carretera que une Kabul con la ciudad meridional de Kandahar. Dos de los rehenes fueron ejecutados por sus captores a los pocos días, mientras que el 11 de agosto los talibanes liberaron a dos mujeres que se encontraban enfermas tras intensas negociaciones con la delegación de Seúl. El secuestro de los misioneros es el mayor de un grupo de extranjeros en Afganistán tras la caída del régimen talibán, en 2001.