Los talibanes han liberado a dos mujeres surcoreanas pertenecientes al grupo de 21 misioneros de esa nacionalidad capturados hace casi un mes en la provincia afgana de Ghazni, confirmó hoy a Efe uno de los líderes tribales de la zona."Sí, las tenemos sanas y salvas, y las entregaremos al Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) en media hora", dijo a Efe por teléfono Haji Zahir, líder tribal del distrito de Antar, a 45 kilómetros de la ciudad de Ghazni. Los secuestradores habían afirmado hoy que liberarían a dos rehenes enfermas a las 16.00 horas locales (11.30 GMT) y las entregarían a representantes del ICRC en Ghazni.

El ICRC ha actuado como mediador en las conversaciones directas entre una delegación talibán y otra llegada de Corea del Sur que comenzaron el pasado viernes en la sede de la Media Luna Roja de Ghazni.

Este fin de semana, Abdullah Abu Mansoor, jefe militar insurgente en la provincia de Ghazni, había indicado que el consejo supremo talibán había dado el visto bueno a liberar a las dos enfermas "incondicionalmente" como muestra de "buena voluntad".

Los talibanes secuestraron el pasado 19 de julio a 23 misioneros surcoreanos, la mayoría mujeres, cuando viajaban en autobús por la peligrosa ruta que une Kabul y la ciudad meridional de Kandahar. Para su liberación exigieron la retirada de tropas surcoreanas en Afganistán, algo que el Gobierno de Seúl ya había anunciado para fines de este año, y la excarcelación de varios de sus prisioneros de una prisión en las afueras de Kabul. Dos de los rehenes fueron ejecutados por los secuestradores después de que el Gobierno se negara a responder a sus demandas.

El de los surcoreanos es el mayor secuestro de un grupo de extranjeros en Afganistán desde la caída del régimen talibán, en 2001.