El grupo talibán que mantiene secuestrados a 21 surcoreanos está dispuesto a liberar "inmediatamente" a dos rehenes "gravemente enfermas" si el Gobierno de Kabul excarcela a cambio a dos rebeldes, según informó hoy un portavoz de la milicia rebelde.

"Podemos liberarlas inmediatamente si el Gobierno libera a dos de nuestros prisioneros", dijo por teléfono el portavoz talibán Mohammed Yousif Ahmadi, que agregó que esta propuesta ya ha sido transmitida a los negociadores surcoreanos. Según Ahmadi, las dos rehenes "pueden comer un poco para sobrevivir", pero su estado es "crítico", ya que "no pueden caminar".

El citado portavoz, que este jueves afirmó que los secuestradores están dispuestos a mantener un encuentro cara a cara con la delegación surcoreana, reveló que ésta ha propuesto como lugar la oficina del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, siglas en inglés) de Ghazni, donde operan las fuerzas internacionales. Sin embargo, los rebeldes han rechazado la oferta y han instado a los surcoreanos a reunirse en alguna zona controlada por los talibanes, según Ahmadi.

Tras más de dos semanas de secuestro, Kabul y Seúl continúan los esfuerzos para conseguir la liberación de los 21 misioneros surcoreanos -entre ellos 18 mujeres- tomados como rehenes por un grupo talibán en el este de Afganistán.

La delegación surcoreana está intentando convencer a los Gobiernos de Kabul y EEUU de que acepten sus demandas, según dijo este jueves Ahmadi. Los insurgentes reclaman la excarcelación de varios presos de la prisión de Pul-e-Charkhi, en las afueras de Kabul, a cambio de los 21 surcoreanos que quedan con vida.

Los talibanes ejecutaron el pasado 25 de julio a Bae Hyung-kyu, un pastor evangélico de 42 años, y el pasado lunes acabaron con la vida de otro secuestrado, Shing Sun-min, de 29 años.