Telefónica mantendrá sus objetivos a corto y medio plazo así como su compromiso incrementar su dividendo hasta al menos 1,75 euros por título en el 2012 a pesar de la decisión del Gobierno venezolano de devaluar el tipo de cambio de la moneda de su país con respecto del dólar, ha señalado hoy la compañía en una nota a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

"Ante las noticias publicadas estos días sobre la devaluación del bolívar venezolano, la compañía reitera sus guidances de corto y medio plazo y sus objetivos de dividendos hasta el 2012", ha indicado hoy el grupo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez señaló el viernes que establecerá un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y la alimentación que pasará a 2,6 bolívares por dólar desde el tipo de cambio vigente desde el 2005 de 2,15 bolívares por dólar. El segundo tipo de cambio para el dólar petrolero será de 4,30 bolívares fuertes por dólar, una devaluación del 50%.

PENDIENTES DE REPATRIAR

Esta decisión repercutirá sobre el negocio que la firma española mantiene en el país latinoamericano, según los analistas. Telefónica tenía pendiente de repatriar 2.000 millones de dólares (1.377 millones de euros) en dividendos para cobrar de su filial en Venezuela.

El anuncio del Gobierno venezolano lastraba la cotización de la operadora y sus títulos perdían a media sesión un 2,4%, a un precio de 18,65 euros por acción, mientras que el selectivo Ibex 35 sumaba un 0,41% hasta los 12.213 enteros.

Todos los activos que estén expresados en bolívares, la divisa oficial de Venezuela, sufrirán la depreciación practicada por el Gobierno de Hugo Chávez, pero si están en dólares o euros no se verán afectados.

EN EL CASO DE LOS BONOS

En el caso de los bonos emitidos por ese país, el impacto será limitado, ya que sólo el 28% de la deuda de Venezuela está en bolívares, unos 17.300 millones de dólares. El 69% está en dólares (42.900 millones), mientras que el resto (1.800 millones) está nominado en euros.