La televisión estatal iraní IRIB ha mostrado este miércoles una grabación de uno de los marinos estadounidenses capturados el martes en la que, según la traducción al farsi, pide perdón porque su patrullera había entrado en aguas territoriales iranís en el Golfo por error.

En una secuencia de la filmación, puede oirse al militar estadounidense diciendo en inglés, "fue un malentendido",expresión que fue traducida al farsi por "error". Las dificultades técnicas impiden, según la agencia Reuters, visionar todo el video.

IRIB presentó al marino como "comandante naval" y tradujo así sus palabras al farsi: "Mi sistema de navegación indicaba que estaba en aguas iranís pero cometí un error y entré".

Los 10 marinos capturados, tripulantes de dos patrulleras estadounidenses, han sido liberados en la mañana de este miércoles.

La Casa Blanca se ha declarado satisfecha de la liberación de los marinos a través de su portavoz, Josh Earnest, pero ha subrayado que mantiene otras preocupaciones respecto a Irán, como su apoyo al terrorismo y las amenazas a Israel. Earnest ha añadido que no sabe de ninguna discusión entre Washington y Teherán sobre una supuesta disculpa estadounidense por el incidente y subrayó "con total certeza" que no se ha producido.