La tierra tembló ayer en Pakistán, al norte de la India y, en menor medida, al este de Afganistán. La cifra provisional del fuerte seísmo de 7,6 grados en la escala abierta de Ritcher fue de al menos 1.800 muertos. Entre las víctimas mortales hay 300 escolares de dos colegios cuyos edificios se vinieron abajo en el distrito de Mausahri, situado al noroeste de la capital paquistaní, según dijo la policía. Fuentes del Gobierno de Islamabad calificaron ayer la situación que vive el país de "tragedia nacional".

El terremoto se registró poco antes de las nueve de la mañana hora local (tres horas menos en España). El epicentro se situó a entre 10 y 30 kilómetros de profundidad de la tierra, en una zona montañosa situada a unos 80 kilómetros al norte de Islamabad, según informó ayer el Servicio Geológico de Estados Unidos, encargado de hacer un seguimiento de los temblores de tierra que se registran en todo el mundo. "Es el mayor terremoto de los últimos 100 años en esta región", aseguró ayer el jefe del departamento de Meteorología de Pakistán.

A pesar de que la tierra se movió en todo Pakistán (también en la capital, donde causó víctimas y numerosos daños materiales), la zona más castigada fue la región montañosa de Cachemira, tanto la que está bajo control paquistaní como la que forma parte del territorio de la India. Algunas fuentes cifraron en más de un millar las víctimas mortales en esta zona del Himalaya, casi todas en territorio paquistaní.

OFRECIMIENTO HISTORICO Entre los muertos en la parte controlada por el Gobierno de Nueva Delhi hay 20 soldados que se encargaban de custodiar la frontera que separa a ambos países y a quienes el temblor de tierra sorprendió en el interior de los búnkeres. La India y Pakistán se disputan la región de Cachemira y han mantenido una guerra que ha durado 16 años. Tras la tragedia, el Gobierno indio ofreció ayuda al de Islamabad.

Otra de las zonas más afectadas fue la provincia de la Frontera del Noroeste, tocando a Afganistán. "Tememos que el número de muertos en esta región supere el millar", declaró un responsable policial tras informar del fallecimiento de los 300 escolares. En una de las escuelas derrumbadas, la situada en el pueblo de Ghari Habibibullah, fallecieron 250 niñas y otras 500 resultaron heridas.

18 REPLICAS El seísmo dejó incomunicadas muchas zonas, al quedar cortadas las líneas telefónicas y las carreteras, lo que está dificultando las labores de rescate de miles de damnificados. A lo largo de las 10 horas siguientes al terremoto se sucedieron al menos 18 réplicas, la más intensa de 5,6 grados en la escala de Ritcher. La organización internacional de ayuda humanitaria Oxfam dijo ayer que en la zona norte de Pakistán el frío empieza a ser intenso, y que urge hacer llegar cuanto antes ayuda.

Pueblos enteros han quedado en ruinas. La Embajada de España en Islamabad intentaba ayer ponerse en contacto con todos los ciudadanos españoles que residen en Pakistán. Anoche, la legación diplomática no tenía constancia de que ninguno de ellos estuviera entre los afectados por el fuerte terremoto.