Un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter, con epicentro en el mar ha sacudido hoy el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los últimos datos del Instituto Geológico de Estados Unidos. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha elevado a 8,8 grados la magnitud, que previamente había cifrado en 8,3, el devastador terremoto de Haití fue de 7 grados. El de Chile es el tercer seísmo más potente de la historia.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ha confirmado la muerte de 78 personas. El Gobierno ha declarado zona catastrófica todo el territorio afectado por el seísmo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país. Los técnicos continúan evaluando los daños materiales, aunque el aeropuerto internacional de Santiago ha sido cerrado por desperfectos en sus instalaciones.

El terremoto se ha producido cuando faltan pocos días para que se cumplan 25 años del seísmo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central de Chile, el 3 de marzo de 1985.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha indicado que se tiene constancia de "daños intensos en la infraestructura". "Hay una enorme cantidad de daños y no sabemos su exacta dimensión", ha declarado. De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago. La presidenta ha pedido calma a la población.

Hospital de campaña

El principal centro sanitario de la región chilena de la Araucania está prácticamente inservible a causa de la grave sacudida. Los heridos se han trasladado a un improvisado hospital de campaña, donde está siendo atendidos.

Las imágenes divulgadas permiten comprobar gran cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas.

Tras el potente temblor se ha sucedido otras dos réplicas de 6,2 y 5,4 grados. El lugar del epicentro de ambas réplicas, frente a las costas de la región del Maule, ha sido prácticamente idéntico al del primero.

El seísmo, registrado a las 06.34 GMT y de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, que se quedó a oscuras y donde la gente se echó a la calle.

El epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, en la región de Maule, en el centro del país, a unos 99 kilómetros de la ciudad de Talca y a unos 117 de Concepción. En diversas zonas, incluida la capital y Valparaíso, se han producido cortes de luz y restricciones en las líneas telefónicas.

Amenaza

El Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) que había emitido una primera alerta de tsunami para Chile y Perú y en grado de vigilancia para Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida, ha ampliado la alerta a todos los países de la costa del Pacífico.

México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa la alerta.

"La observación del nivel del mar indica que el tsunami se ha generado. Puede ser destructivo en las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser también una amenaza para costas más distantes", según la página del NOAA. El Centro ha medido a las autoridades que "tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad".