El único miembro del comando que fue capturado vivo tras el baño de sangre en la escuela de Beslán, en Osetia del Norte (Cáucaso ruso), acusó ayer al líder separatista checheno Aslán Masjadov y al sanguinario jefe guerrillero Shamil Basayev de ser los responsables del secuestro "con el propósito de desencadenar una guerra en todo el Cáucaso".

El ahora prisionero, un hombre joven con acento de la región y que se expresaba en ruso con dificultad, fue presentado en la televisión rusa en dos ocasiones, el domingo y ayer. El terrorista, cuya identidad se mantiene secreta, dio detalles de la planificación del asalto a la escuela y de la composición del comando, formado por "árabes, uzbekos y chechenos". También dijo que no había disparado contra los rehenes, y manifestó su intención de confesar a cambio de no ser entregado a los familiares de las víctimas de la masacre.

REUNION EN UN BOSQUE "Estábamos reunidos en un bosque, y un hombre cuyo apodo de guerra era Coronel nos dijo: ´debemos tomar una escuela en Beslán. Masjadov y Basayev nos han fijado este objetivo´", afirmó el terrorista. "Cuando le preguntamos al Coronel con qué objetivo teníamos que hacer eso, nos respondió: ´porque tenemos que desencadenar una guerra en todo el Cáucaso´"

La Fiscalía General de Rusia se alineó con las declaraciones del detenido y acusó a Basayev de estar detrás de la masiva toma de rehenes en la escuela.

MEDIOS DE COMUNICACION Por su parte, la prensa rusa denunció ayer el secretismo de las autoridades y la desinformación que ha presidido la crisis de los rehenes al calificar como "mentirosos" a los altos cargos del estado. El popular diario moscovita Moskovski Komsomolets titulaba ayer: La crónica de la mentira . "Los últimos atentados en Rusia han originado una interminable crónica de mentiras", opinó el rotativo, incrédulo de que los servicios especiales no conocieran el verdadero número de rehenes en Beslán, pese a las informaciones de las familias de los secuestrados que hablaban de 1.200 personas.

Ruslán Ochev, expresidente de Ingushetia que actuó como mediador, afirmó ayer en declaraciones al diario Novaya Gazeta que el asalto a la escuela se desató por los disparos de civiles armados mientras las negociaciones todavía estaban en curso.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, los muertos de Beslán ascienden a 335, mientras fuentes médicas de Osetia hablan de 400.

PRIMER DIA DE LUTO En el primer día de luto nacional, declarado por el presidente, Vladimir Putin, para ayer y hoy, por todo el país se celebraron mítines y protestas contra el terrorismo, que culminan hoy frente a la plaza Roja de Moscú en la protesta nacional Rusia contra el terror . Sus organizadores, la Federación de Sindicatos, cuentan al menos con 100.000 participantes, protegidos por 4.000 policías.