Riduan bin Isamudin, alias Hambali, presunto jefe de Al Qaeda en el sureste asiático, bajo custodia de Estados Unidos, entró en Tailandia la semana pasada procedente de Laos con un falso pasaporte español. Hambali viajó acompañado por su esposa y dos colaboradores no identificados. Según los servicios de espionaje, el líder de la Jema Islamiya, presunto responsable de atentados terroristas en Indonesia, Malaisia, Filipinas y Singapur, pretendía atacar la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en octubre en Bangkok, y al que está previsto que acudan los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y de Rusia, Vladimir Putin, entre otros.

El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, que hasta hace pocos meses negaba la presencia de terroristas islámicos en Tailandia, informó ayer de que la captura de Hambali, numero dos de la Jema Islamiya, fue el resultado de la cooperación internacional antiterrorista.

BARRIO MUSULMAN

Hambali fue capturado el lunes en la ciudad de Ayutthaya, a unos 90 kilómetros al norte de Bangkok, por agentes del FBI y de la policía tailandesa. La pista seguida fue el falso pasaporte español que, según fuentes policiales de Bangkok, habría sido vendido por un ciudadano sueco detenido hace algunas semanas. Hambali, su esposa y sus acompañantes fueron arrestados en un apartamento de un barrio musulmán. En el registro los agentes se incautaron de armas y material explosivo que, al parecer, iban a ser usados para atentar contra el foro.