Los tres sospechosos de estar vinculados a la red terrorista Al Qaeda que fueron detenidos el pasado jueves por los servicios de inteligencia noruegos (PST), planeaban atentar en este país nórdico, informó hoy el diario "VG". El PST, que oficialmente no ha especificado dónde se iba a ejecutar el atentado, creía inicialmente que planeaban una acción en el extranjero, pero al avanzar la investigación, quedó claro que se trataba de Noruega, aunque el objetivo concreto aún no estaba definido cuando fueron detenidos, según "VG".

Los servicios de inteligencia llevaban tiempo vigilando el piso de uno de los arrestados, un chino uigur de nacionalidad noruega, situado en el área del hospital universitario de Ullevaal, en Oslo. El grupo contaba con explosivos suficientes para fabricar una bomba de gran tamaño, aunque la Policía había logrado cambiar el hidrógeno peróxido que habían encargado por un líquido inofensivo, de acuerdo con este diario noruego.

Uno de los detenidos, un kurdo-iraquí que fue apresado en Fráncfort, pasó ayer a disposición judicial y está a la espera de ser extraditado a Noruega. Los otros dos, el chino uigur y un uzbeco apresados en Oslo, serán llevados ante un tribunal noruego este lunes. El PST, que mantiene oficialmente el secretismo sobre el caso para no entorpecer la investigación, vincula también a los detenidos con otros casos de terrorismo en EEUU y en Gran Bretaña.

La prensa noruega ha especulado con que podrían pertenecer a un grupo islámico uigur y formar parte de una operación en varios países coordinada por un alto mando de Al Qaeda. Los sospechosos estaban siendo seguidos por la Policía desde hacía algún tiempo, y se decidió proceder a su detención al estimar que había señales de que el caso se iba a mencionar en medios de comunicación internacionales, lo que supondría un gran peligro para la investigación, según reveló el PST.