El testamento de Augusto Pinochet seguirá cerrado hasta que la justicia dilucide el origen de su fortuna, según determinó el juez chileno Juan González, a cargo del juicio sobre el llamado "caso Riggs". Así lo señala una información que publica hoy el diario El Mercurio, que precisa que el documento, de tres páginas, permanece guardado en una notaría de Santiago.

La defensa del dictador chileno, fallecido el pasado 10 de diciembre, a los 91 años, solicitó tras su muerte el levantamiento del embargo ordenado por la Justicia sobre sus bienes, lo que fue rechazado por el juez y recurrido por los abogados ante la Corte de Apelaciones de Santiago. El tribunal de alzada debería pronunciarse sobre la apelación en los próximos días, dijeron hoy fuentes judiciales.

El embargo prohíbe a la viuda e hijos de Pinochet vender o enajenar las propiedades que pertenecieron al general. Según versiones no oficiales, en su testamento Pinochet menciona 2,5 millones de dólares (1,8 de euros), que están depositados en el Banco de Chile y 138 millones de pesos (unos 193.000 euros más) depositados en el Bank Boston.

El propio Augusto Pinochet intentó, en noviembre de 2004, retirar este último depósito, pero la acción fue impedida por el juez Sergio Muñoz, en ese entonces a cargo del caso y actualmente miembro de la Corte Suprema. El juez González resolvió, tras la solicitud de los abogados de Pinochet, que los bienes del fallecido dictador permanecerán embargados hasta que se determine si su origen es "lícito o ilícito".

La medida se mantendrá mientras "no se agote la investigación, y por sentencia definitiva se tenga certeza sobre el dominio de tales fondos", indica la resolución del magistrado. La investigación sobre el origen de la fortuna de Pinochet comenzó tras el descubrimiento de que mantenía millonarias cuentas secretas en el Riggs Bank de EEUU y otros bancos del exterior, en las que acumuló, según ha establecido la Justicia, una riqueza superior a 19 millones de euros. En el momento de su muerte, Pinochet estaba procesado como autor de fraude tributario y uso de pasaportes falsos y, además, desaforado por malversación de fondos públicos.