El tétanos se está convirtiendo en la principal fuente de preocupación para las ONG y los supervivientes del maremoto del océano Indico en Indonesia. Según dijo a este diario Sergio Cecchini, portavoz de Médicos sin Fronteras (MSF), sólo en la ciudad de Meulaboh, el número de enfermos tras el desastre ha pasado de tres en la primera semana a 15 en la tercera semana . MSF ha contabilizado 67 casos.

A diferencia del cólera, el tétanos "no es una enfermedad epidémica", explica Cecchini, pero su tratamiento es difícil y la mortalidad es muy alta. "El tétanos es en estos momentos la primera causa de mortalidad" entre los supervivientes del maremoto, subraya el portavoz.

La provincia de Aceh, en el extremo norte de la isla de Sumatra, acapara la mayor parte de los 110.229 fallecidos en Indonesia debido al tsunami del 26 de diciembre. Muchos cadáveres todavía permanecen bajo los escombros y el lodo, y las ONG intentan concienciar a la población de los riesgos de infectarse trabajando y removiendo los barrios de las ciudades devastadas.

Mientras tanto, los equipos de rescate siguen extrayendo cadáveres de entre las ruinas, aunque a un ritmo menor. Unos 3.000 supervivientes han sido contratados para recuperar cuerpos.