La isla septentrional japonesa de Hokkaido se encuentra este martes en alerta meteorológica ante la llegada del tifón Mindulle, que a su paso cerca de Tokio en la víspera ha dejado un fallecido, 60 heridos e importantes interrupciones en el transporte.

El Mindulle, noveno tifón de la temporada en el Pacífico y catalogado como "fuerte", ha golpeado con fuerza la capital nipona y sus zonas aledañas, donde ha dejado vientos de hasta 180 kilómetros por hora, intensas precipitaciones y desplazamientos de tierra, lo que ha provocado que se paralizaran importantes conexiones aéreas y ferroviarias.

El tifón ha sido el primero en los últimos 11 años en entrar directamente en territorio nipón a través de la región central de Kanto, donde ha pasado por parte de la prefectura de Chiba (colindante con el Área Metropolitana de Tokio) el lunes.

UNA FALLECIDA Y 60 HERIDOS

Una mujer de 58 años ha fallecido tras ser arrastrada por el agua en una carretera en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según han informado las autoridades locales, mientras que otras 60 personas resultaron heridas en diversos accidentes causados por las condiciones meteorológicas extremas.

Más de 500 vuelos han sido cancelados, la mayoría de ellos desde el aeropuerto tokiota de Haneda, lo que ha afectado a unos 73.000 pasajeros. Asimismo, numerosas líneas ferroviarias han registrado retrasos o cancelaciones en el centro, el este y el noreste de Japón, entre ellas las del servicio de alta velocidad shinkansen, al igual que la conexión por vía marítima entre la isla de Hokkaido y la prefectura de Ibaraki, al noreste de Tokio.