El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación convocó ayer a la embajadora en funciones de Israel en España, Alona Kam, para manifestarle su protesta y exigirle explicaciones sobre los disparos intimidatorios de que fue objeto la noche del jueves el cónsul español en Gaza.

El diplomático español Alberto Ucelay recibió tiros de aviso en el control militar de Abu Holi cuando pasaba con un grupo de 15 niños que debían llegar a El Cairo para viajar a Barcelona y participar en el Fórum de las culturas.

El cónsul había comunicado con anterioridad el viaje a las autoridades israelís competentes. Su vehículo iba precedido de otro del Ayuntamiento de Gaza y llevaba la bandera de España y las matrículas blancas de los coches diplomáticos. Pese a ello, los soldados israelís realizaron varios disparos y obligaron al vehículo del diplomático a regresar al control.

INCIDENTE GRAVE Para el Ministerio de Exteriores español fue "un incidente grave" y así lo manifestó un representante del ministro, Miguel Angel Moratinos, a la embajadora en funciones.

El portavoz de la embajada israelí, Jacki Eldan, dijo que los soldados dispararon al aire y actuaron "con mucha cautela". La embajadora aclaró que sospechan que grupos palestinos quieren emplear coches diplomáticos en atentados.