La conservadora alemana Ursula von der Leyen tendrá que esperar para suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la próxima Comisión Europea, al menos hasta el 1 de diciembre. El rechazo del Parlamento Europeo a tres de los candidatos a comisarios -de Hungría, Rumanía y Francia- ha obligado a rehacer el calendario de investidura del nuevo equipo de comisarios y a la alemana a retrasar sus planes de asumir las riendas del nuevo Ejecutivo comunitario el 1 de noviembre.

Mientras tanto será el democristiano luxemburgués quien seguirá dirigiendo el Ejecutivo comunitario a la espera de concluir el procedimiento que ha complicado el aterrizaje de von der Leyen a Bruselas. Por primera vez la Eurocámara ha tumbado a tres candidatos de golpe, uno por cada uno de los tres grandes grupos políticos que sustentaron el acuerdo que la aupó en julio pasado a la jefatura de la Comisión Europea.

Los dos primeros, la socialista rumana Rovana Plumb (S&D) y el conservador húngaro Laszlo Trocsanyi (PPE), cayeron durante la primera etapa del procedimiento, en el examen previo de la comisión de asuntos jurídicos que concluyó que no eran aptos para el cargo por existir conflicto de interés. La tercera, la francesa Sylvie Goulard y candidata del presidente Emmanuel Macron, lo hizo tras dos audiencias orales y un examen por escrito en los que no despejó las dudas de los grupos políticos sobre sus posibles conflictos de interés y su integridad política.

NUEVAS NOMINACIONES

Hungría es el único de los tres países que ya ha presentado sustituto: el embajador ante la UE Olivér Várhely. Antes de la caída del Gobierno, la semana pasada, Rumanía propuso a Dan Nica aunque el futuro Ejecutivo podría revisar la decisión. Mientras tanto, fuentes diplomáticas francesas han anunciado que Macron presentará nuevo candidato/a tras el Consejo Europeo de este jueves y viernes. La Eurocámara está dispuesta a votar a tiempo para permitir a la nueva Comisión empezar el 1 de diciembre, ha anunciado el portavoz de la institución, Jaume Duch, tras la reunión de la conferencia de presidentes de los grupos políticos.

De momento, según han explicado fuentes de la Eurocámara, no hay fecha de investidura en el calendario aunque para que la toma de posesión se produzca el 1 de diciembre tendría que ser o bien en el minipleno del 11 y 12 de noviembre o en el pleno que arranca el 25 de noviembre en Estrasburgo. Todo lo que ha pedido la Eurocámara es que haya un rápido nombramiento de los tres candidatos, ha reclamado Duch.