El ex primer ministro británico Tony Blair llegó hoy a Jerusalén para su primera misión en Israel y los territorios palestinos como enviado del Cuarteto para Oriente Medio.

Blair se reunirá esta misma tarde con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y con el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Mañana viajará a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con el primer ministro, Salam Fayad, antes de volver a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

La agenda incluye también encuentros con el presidente de Israel, Simón Peres, y con el líder de la oposición israelí, Benjamín Netanyahu, pero no mantendrá ningún contacto con representantes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja de Gaza.

Tanto la parte israelí como la ANP han insistido en que la misión de Blair es desarrollar las instituciones de gobierno palestinas y no incidir en el proceso político, aunque el Cuarteto y el propio ex primer ministro parecen tener esperanzas de influir en el mismo.