El centro de tormenta tropical Lee, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, se desplaza por el interior del centro-sur de Luisiana y se espera que se mueva lentamente durante todo el día sobre el sur de este estado, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Los meteorólogos indicaron que la tormenta sigue dejando intensas lluvias, amenaza con tornados, y podría causar extensas inundaciones a su paso por los estados del sur de EEUU, Luisiana, Misisipi y Alabama.

Lee se encuentra a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Morgan (Luisiana) y a 45 kilómetros al sur-suroeste de Lafayette, también en este estado, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 15.00 GMT.

La tormenta se desplaza hacia el noreste muy lentamente con una velocidad de traslación de seis kilómetros por hora y se espera que continúe hoy esta trayectoria para girar hacia el este-noreste esta noche.

Lee ha descargando lluvias sobre Nueva Orleans, donde se ordenaron ayer evacuaciones en algunas zonas fuera del sistema de diques, y sobre todo en el estado de Luisiana, que está en emergencia junto con el de Misisipi.

Los meteorólogos prevén que la tormenta tropical comience a debilitarse gradualmente en las próximas 48 horas mientras se mueve por el sur de Luisiana. Según las proyecciones del CNH, el centro de Lee se moverá "hoy y esta noche lentamente sobre el sur de Luisiana".

Sigue vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para Destin, en Florida, hacia el oeste hasta el paso de Sabine, en Texas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas.

Se espera que Lee deje un total de lluvia acumulada de entre 10 y 15 centímetros en la costa central del Golfo de México y de hasta 50 centímetros en algunas zonas aisladas el domingo, señaló el CNH. "Las intensas lluvias que Lee arroja a su paso podrían causar extensas y repentinas inundaciones", resaltaron los meteorólogos.

La tormenta podría causar tornados en el "panhandle" de Florida (la "manga" del noroeste del estado), y en zonas del sur de Luisiana, Misisipi y el sur de Alabama.

Lee llega a EEUU menos de una semana después de que el ciclón Irene se cobrara la vida de más de 40 personas a su paso por la costa este del país y dejara a millones de usuarios sin electricidad.

Mientras, el huracán Katia ganó hoy intensidad al subir a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, en su camino al norte de las Antillas menores.

El CNH informó de que Katia se encuentra a unos 580 kilómetros al noreste de las Antillas menores y se desplaza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

Los meteorólogos pronostican que el ciclón mantendrá esta trayectoria hasta el martes y permanecerá "al norte de las Antillas menores".

Katia podría fortalecerse durante las próximas 48 horas y se convertiría, de ser así, en un huracán de categoría mayor (3,4 ó 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco).

El fuerte oleaje dejado por Katia puede llegar a sentirse en el norte de las islas de las Antillas menores y afectar también a Bermudas a principios de la semana próxima, precisó el CNH, con sede en Miami. Los meteorólogos del CNH señalan que todavía es pronto para predecir si "Katia" impactará en la costa este de EEUU.