La tormenta tropical "Lee" perdió hoy intensidad y fue degradada a depresión tropical, aunque está dejando fuertes lluvias e inundaciones en la costa central del Golfo, mientras el ciclón "Katia" se mueve hacia el oeste y puede causar oleaje peligroso en la costa este de EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 03.00 GMT de hoy que la depresión tropical se hallaba unos 90 kilómetros al oeste-noroeste de McComb (Misisipi) y a 95 kilómetros al este-sureste de Alexandria (Luisiana).

Se desplaza hacia el este-noreste con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora y se espera que la depresión "se convierta en un fenómeno extra-tropical en las próximas 24 horas".

El CNH, con sede en Miami, señaló que se han retirado todos los avisos y vigilancia de tormenta para la costa y que la depresión girará hacia el noreste en las próximas 24 horas.

Según esta trayectoria, el "centro de la depresión se moverá a través del sur de Misisipi esta noche y mañana, lunes", mientras continúa arrojando fuertes lluvias y causando inundaciones a su paso por los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama.

Se estima que "Lee" deje en los próximos días hasta un total de lluvia acumulada de 10 a 15 centímetros en la costa central del Golfo de México y de hasta 50 centímetros en zonas aisladas, alertó el CNH. "Las intensas lluvias continuarán extendiéndose hacia el noreste hasta el valle de Tennessee y el sur de (la cadena montañosa) de Appalachian", agregó.

Alertaron los meteorólogos de que las intensas lluvias que 'Lee' arroja a su paso podrían causar "extensas y repentinas inundaciones". Además, podría causar tornados esta noche y el lunes en zonas del "panhandle" de Florida (la "manga" del noroeste del estado), y en áreas del sur de Luisiana, Misisipi, extremo suroeste de Georgia y sur de Alabama.

Mientras, el huracán "Katia", de categoría 2, que puede convertirse en un ciclón de categoría mayor el lunes a su paso por el noreste de las Antillas menores, continúa moviéndose hacia el noroeste y se espera que cause un "peligroso oleaje en zonas de la costa este estadounidense".

Un ciclón se convierte en huracán de categoría 3 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 178 kilómetros por hora. El ciclón "Katia", con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, se halla al norte-noreste del norte de las Antillas menores y a 1.060 kilómetros al sur-sureste de Bermudas.

"Katia" se desplaza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora. Los meteorólogos pronostican que el ciclón mantendrá esta trayectoria hasta el martes y advirtieron de que se espera que "Katia" genere un fuerte oleaje y corrientes que "afectarán en los próximos días a partes de la costa este de EEUU, Bermudas y las Antillas mayores".

Por ello, las fuertes marejadas que causará "Katia" pueden poner en riesgo la vida humana, subrayó el CNH. Los meteorólogos del CNH señalan que todavía es pronto para predecir si "Katia" impactará en la costa este de EE.UU. o girará hacia el norte finalmente, como parece resultar de las proyecciones a cinco días.

No obstante, aunque no toque tierra en territorio estadounidense, "Katia" sí causará fuertes marejadas y resacas a lo largo de la costa este durante la próxima semana.