Durante la pasada noche la tormenta tropical "Gustav" giró hacia el suroeste, hacia Jamaica, y se aleja de Cuba, pero este país se mantiene en alerta, mientras en el Caribe se formó la octava depresión tropical del año.

"Gustav se ha estado desplazando al suroeste rumbo al sur de Jamaica, según ha sido observado por el radar de La Gran Piedra, Santiago de Cuba, y confirmado por un avión de reconocimiento", dice un "Aviso de Ciclón Tropical" emitido a las 06.00 locales (10.00 GMT) por el Instituto de Meteorología cubano.

Aunque "se ha fortalecido algo", el nuevo rumbo "disminuye considerablemente cualquier posibilidad de afectación a las provincias orientales de Cuba", añade el boletín.

El centro de "Gustav" está ahora en los 17,7 grados de latitud Norte y 75,7 de longitud Oeste, a unos 120 kilómetros al este de Kingston, capital de Jamaica, y a unos 315 kilómetros al sur de Cabo Cruz, en la provincia oriental cubana de Granma.

La séptima tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico ya causó al menos 19 muertos en Haití y 8 en la República Dominicana cuando pasó por la isla La Española como huracán, con vientos máximos sostenidos de más de 150 kilómetros por hora.

Según el Instituto, ahora tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, lo que representa un fortalecimiento tras haber bajado el miércoles a 75 al atravesar el suroeste de Haití.

"Durante las próximas 12 a 24 horas, se estima que Gustav se desplace con rumbo próximo al oeste a unos 13 kilómetros por hora, bordeando la costa Sur de Jamaica. Posteriormente su movimiento se inclinará al oeste-noroeste", dice el "Aviso de Ciclón".

"Una vez lejos de Jamaica mañana viernes -agrega-, Gustav podría intensificarse más mientras se mueve al oeste-noroeste. Estas perspectivas hacen que las provincias del occidente del país (Cuba) deban mantenerse informadas".

El Instituto cubano anunció, en otro boletín, la formación de la "depresión tropical número ocho" de la temporada, que esta mañana estaba a unos 575 kilómetros al este-nordeste de las Islas de Sotavento del Norte, en los 19,8 grados de latitud norte y 57.9 de longitud oeste.

La depresión se mueve al oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora. "Las condiciones en la atmósfera superior son favorables para que esta depresión tropical pudiera convertirse en una tormenta tropical en las próximas 12 a 24 horas", dice el Instituto cubano.