Las corridas de toros han irrumpido en la campaña del referéndum sobre el mantenimiento del Reino Unido en la Unión Eruopea. De acuerdo con Boris Johnson, la principal figura de la campaña del 'Brexit', la UE está subvencionando los festejos taurinos en España. “Un total 110 millones de libras (130 millones de euros) cada año de la PAC (Política Agrícola Común) van a los toros en España, ¡Por todos los cielos!”, ha clamado el exalcalde de Londres, a sabiendas del horror que sienten muchos de sus compatriotas por este tipo de sangrientos espectáculos.

La cifra utilizada por Johnson figura en un informe de los eurodiputados Verdes publicado en el 2013. En el propio informe se advierte que “es difícil saber lo que ocurre y conocer las cifras exactas”, del dinero que va a parar a ganaderos dedicados a la cría de toros bravos.

Las subvenciones a los agricultores se establecen por las hectáreas de tierra y no por el tipo de producto que producen. La UE de hecho no tiene poder para evitar que parte de esas subvenciones se empleen en la cría de los toros, algo que depende de la legislación española.

AFIRMACIÓN ENGAÑOSA

La Comisión Europea disputa lo alegado por Johnson. “Decir que algunos agricultores españoles están recibiendo dinero específicamente para criar los toros de lidia, o que la UE está de alguna forma favoreciendo las corridas, es engañoso”. Johnson también afirma que con esos fondos se está subvencionando el tabaco en Portugal.

A poco más de dos semanas de la celebración del referéndum, el tono sube entre los conservadores británicos, abiertamente divididos sobre permanecer o irse de Europa. El exprimer ministro John Major se ha mostrado especialmente virulento al acusar a los que hacen campaña por el 'Brexit' y compañeros de partido en muchos casos de "engañar". "La forma en que mienten a los británicos me encoleriza", ha afirmado.

Los dos campos se han enfracasdo en una guerra de cifras sobre los beneficios y perjuicios de seguir en el club euoropeo. Así, según los partidarios de salir de la UE, el Reino Unido "ha perdido el control" de los 350 millones de libras que cada semana aporta a la UE, a lo que los partidarios de mantenerse responden que esta cifra no tiene en cuenta el dinero que aporta luego Bruselas a los diferentes sectores del país.

Los partidarios del 'Brexit' también sostienen que en caso de abandonar la UE, el Gobierno podrá inyectar cada semana 100 millones de libras en el servicio público de sanidad (NHS), a lo que el prmier ministro, David Cameron, responde que sus adversarios "firman cheques sin saber sin hay provisión". En todo caso, ha dicho, en caso de 'Brexit', "habrá menos dinero, no más".

Pero a medida que se acerca la fecha del referéndum, el próximo 23 de junio, el apoyo al 'Brexit' va en aumento en las encuestas. Según un sondeo divulgado este domingo en el dominical 'The Observer', el apoyo a la salida de la UE se sitúa en en el 43% ,mientras que los partidarios de seguir en el club comunitario han retrocedido al 40%. Esta tendencia se ha acentuado desde que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) publicara que la inmigración neta al Reino Unido ascendió en en 2015 a 333.000 personas, cuando el Gobierno prometió reducir a 100.000 las llegadas anuales.