El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha anunciado este jueves que investigará al líder libio, Muamar al Gadafi, y a otros dirigentes de su régimen por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia.

En una comparecencia ante la prensa en La Haya, Moreno Ocampo ha señalado que Gadafi tenía la responsabilidad "de hecho" sobre los actos de represión cometidos desde el pasado 15 de febrero por las fuerzas libias contra manifestantes pacíficos. El dirigente libio y los altos cargos implicados en la represión ya han recibido la notificación del TPI.

"Hemos identificado a los individuos que tuvieron una responsabilidad de hecho", ha señalado Moreno, y ha citado a "Gadafi y a su círculo próximo, incluyendo a sus hijos". Entre los altos cargos investigados están "el ministro de Exteriores, el jefe de la seguridad del régimen, el jefe de la seguridad personal de Gadafi, y el responsable de la organización de la seguridad interna", ha enumerado Moreno Ocampo.

El fiscal ha aprovechado para advertir a los mandos del Ejército libio que su "cometen crímenes de guerra, podrán ser considerados responsables penales de los crímenes".